domingo, 23 de octubre de 2011

Geometrización y síntesis.

Para geometrizar una forma se tiene que ver con qué figura geométrica se relaciona cada una de sus partes.
Para hacer una síntesis se tiene que visualizar lo más importante de la forma, siempre teniendo en cuenta la estructura del elemento analizado.
Es preciso hacer una observación personal minuciosa de lo que queremos interpretar para lograr sintetizarlo. Luego se representa el objeto con poco grado de detalle, tratando de captar lo esencial de su estructura. Sintetizar una forma es hacerla lo más simple posible.
Pablo Picasso realizó un estudio sobre el toro donde, a partir de un dibujo naturalista, fue sacando elementos hasta lograr una síntesis de la forma.
Los pueblos originarios de nuestro país también lo hicieron , con animales autóctonos como el ñandú, evocando un simbolismo mágico-religioso.

domingo, 2 de octubre de 2011

Tendencias artísticas actuales.

En un contexto actual donde el arte está siempre evolucionando y en continua transformación, las nuevas corrientes artísticas y nuevas tendencias son un rasgo característico.
Sin embargo cada pintor hace lo suyo y expresa con cuanta libertad pueda, con técnicas muy variadas e influenciados por uno o varios movimientos que sucedieron a lo largo de la historia.
Quienes gustamos de la pintura a la antigua nos quedaremos con el óleo, pero depende del confort que cada material dé al hacedor.
En fin, lo que sucede en el taller es cosa de temperamento, gusto y tendencia y nada puede calificar al respecto, sino cada autor.
A continuación un vídeo que muestra de modo creativo las tendencias artísticas a través del tiempo.