“La educación artística debe ser, antes de nada, la educación de la espontaneidad estética y de la capacidad de creación que el niño manifiesta. Menos aún que cualquier otra forma de educación, no puede contentarse con la transmisión y la aceptación pasiva de una verdad o de un ideal completamente elaborado: la belleza, como la verdad, no tiene valor si no es recreada por el sujeto que la consigue.”
(J. Piaget)
La educación artística, por lo tanto, es el método de enseñanza que ayuda al sujeto a canalizar sus emociones a través de la expresión artística. En este sentido, este tipo de educación contribuye desarrollar en los niños diversas capacidades, entre las que coinciden diversos autores se encuentran las siguientes:
· Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades.
· Observar y explorar su entorno.
· La adquisición de una autonomía progresiva.
· La relación con los demás y la convivencia.
· El desarrollo de las capacidades comunicativas.
Pero, voy a detenerme en el docente, coincidiendo en lo que dice Eisner, “ un enseñante de arte a quien el arte no conmueva no lo podrá enseñar o, por lo menos, no podrá hacerlo bien”. Dicho autor cuestiona si alguien puede enseñar algo bien si lo que enseña no le apasiona. Lo que un docente intenta conseguir incide directamente en algunas de las compresiones y aptitudes pedagógicas que necesita. Consecuentemente el docente debe:
ü Fomentar en los estudiantes la imaginación.
ü Tener la capacidad de leer la calidad del trabajo de los estudiantes y de poder hablar de ella de una manera constructiva.
ü Saber algo sobre el manejo de los materiales y técnicas que piden a sus alumnos que usen.
ü Saber cuándo es mejor retirarse y dejar que el estudiante descubra las cosas por su cuenta.
Para finalizar y teniendo en cuenta que vivimos en un mundo en continuo cambio, medial, global, donde los alumnos interactúan tempranamente con distintas tecnologías tanto de información como de comunicación, los docentes no podemos negar esta realidad, y evitar replantearnos nuestro rol.
Internet es un recurso que la mayoría de los alumnos conocen y utilizan cotidianamente y que muchas veces no imaginan que podría tener un uso escolar apropiado, más allá de buscar información para las tareas de cada materia. Nuestro desafío es encaminar el conocimiento bajo un marco pedagógico - didáctico que enriquezca la visión sobre este mundo hipermedial, potenciando así la realización creativa ampliando la capacidad creadora de alumnos y docentes.
Aquí van algunos recursos interesantes:
http://www.educ.ar/educar/site/educar/el-grabado.html
http://miclase.wordpress.com/category/6-plastica/
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/b/00/bb00_04vf.htmlInternet es un recurso que la mayoría de los alumnos conocen y utilizan cotidianamente y que muchas veces no imaginan que podría tener un uso escolar apropiado, más allá de buscar información para las tareas de cada materia. Nuestro desafío es encaminar el conocimiento bajo un marco pedagógico - didáctico que enriquezca la visión sobre este mundo hipermedial, potenciando así la realización creativa ampliando la capacidad creadora de alumnos y docentes.
Aquí van algunos recursos interesantes:
http://www.educ.ar/educar/site/educar/el-grabado.html
http://miclase.wordpress.com/category/6-plastica/
http://www.educ.ar/educar/site/educar/los-colores-de-la-naturaleza.html
http://www.educ.ar/educar/site/educar/un-color-muchos-colores.html
http://www.kalipedia.com/arte/
http://blog.educastur.es/luciaag/2011/09/26/1%C2%BA-de-eso-lineas-lineas-y-mas-lineas/